jueves, 10 de diciembre de 2015

Nutrición y Salud

En realidad, todos sabemos que alimentarnos bien es importante, pero ¿sabemos realmente cuál es su importancia biológica?  Para mantener la salud es importante adquirir hábitos de vida saludables. Uno de ellos era Llevar una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas y verduras, pero ¿sabrías explicar por qué?

Los alimentos nos proporcionan los nutrientes necesarios. ALIMENTACIÓN

Proceso por el cual se proporcionan los alimentos previamente seleccionados y preparados. Los nutrientes son las moléculas necesarias para llevar a cabo todas las funciones vitales.

Alimentos Ricos En Grasa Animal





GRASAS DE ORIGEN ANIMAL







Incluyen la mantequilla, la manteca, el sebo y sus mezclas correspondientes, la grasa de pollo y los aceites de pescado. El perfil en ácidos grasos, características químicas más importantes y valoración energética de estas grasas se ofrecen en las tablas correspondientes.
















La Mantequilla






Debido a la disminución de los stocks comunitarios como consecuencia de la implantación en su día del régimen de cuotas. Su característica más notable es el alto contenido en ácidos grasos de cadena corta de alta digestibilidad en mamíferos jóvenes.




















El Sebo


Se caracteriza por su bajo contenido en linoleico, debido a la biohidrogenación de los lípidos en el rumen, por lo que su digestibilidad en monogástricos jóvenes es inferior a la de la manteca o la grasa de pollo.






Es relativamente rico en ácidos grasos de cadena impar, consecuencia del metabolismo ruminal. Por ello, la suma de los ácidos grasos normalmente referenciados en las tablas de composición no alcanza el 95%.






El contenido en ácido linoleico está en torno al 2-4%. Niveles superiores son indicativos de mezcla con otras grasas animales, manteca principalmente. En rumiantes, el sebo es una grasa de elección de buena digestibilidad y sin efectos negativos sobre la microflora del rumen, cuando se incorpora a niveles moderados. También se utiliza en productos lácteos reengrasados, previa atomización.



















La Manteca


Contiene entre un 8 y un 14% de linoleico, en función de la alimentación de los animales. No es fácil encontrar en el mercado manteca pura de cerdo ya que la mayoría de los mataderos no tienen capacidad para procesar y comercializar por separado los residuos procedentes de porcino y rumiantes. Por ello es frecuente que se comercialicen grasas mezcla de origen animal, procedentes de sebos y mantecas de origen nacional o importación.












Grasas De Aves


(Principalmente de pollo) ofertada en el mercado español proviene de mataderos de gran tamaño lo que permite que la grasa se recicle por separado del resto de los subproductos de aves. Su contenido en linoleico varía entre 16 y 25%, en función de la alimentación de las aves previo al sacrificio.




















Aceite De Pescado


Se obtiene del procesamiento y prensado de pescados enteros y subproductos de la industria conservera. Contiene altos porcentajes de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga responsables de su inestabilidad ante la oxidación y de la comunicación de sabores anómalos a los productos finales de los animales que los consumen.






En general, son ricos en ácidos grasos omega-3 pero pobres en omega-6. En particular, su contenido en ácido linoleico es muy reducido.




















Los Aceites De Pescados


Encuentran su nicho de utilización en alimentos para peces así como para el enriquecimiento en ácidos grasos específicos (DHA, C22:6 y EPA, C20:5) del huevo y de otros productos ganaderos.






En general, las harinas de pescado procedentes de salmón, anchoveta y sardina contienen niveles más elevados de DHA y EPA que las harinas procedentes de capelina y arenque.






En la tabla correspondiente se ofrece el perfil en ácidos grasos (ácidos grasos saturados, mono y poliinsaturados, omega-3 y omega-6, DHA, EPA y colesterol) de las principales especies de pescado disponibles para la alimentación animal.






Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que aparte de la especie considerada, el perfil depende de la época de captura, el nivel y tipo de alimentación (p.e., contenido en ácidos grasos n-3 del plancton) y de las condiciones del procesado utilizadas para extraer el aceite.















Alimentos Ricos En Proteínas De Origen Animal

El lomo embuchado es uno de los alimentos con mayor proteínas. El lomo embuchado contiene 50 gramos de proteínas. 

El queso manchego curado, es un alimento rico en proteína con 32 gramos de proteínas por cada 100 



El Bacalao es un buen ejemplo de una alimento rico en proteínas y muy bajo en grasas, además ser una fuente importantes en vitaminas  y minerales que hacen de este pescado uno de los alimentos que contiene proteínas más recomendable para todos.


El Jamón Serrano es muy importante fuente de proteínas con 30,5 gramos de proteínas por cada 100 gramos, para nuestro organismo y un buen aliado en cualquier dieta deportiva.

























Menú Diario

  • Desayuno: Vaso de agua,
                                    tostada de pan integral de cereales con aceite de oliva y 
                                              tomate rallado, 
                                    café con leche desnatada.









  • Almuerzo: 1 pieza de fruta (naranja) 

                                   mini bocadillo de jamón Ibérico
                                   1 vaso de agua


  • Comida: 1º Vainas con patatas y refrito de ajo

                              2º Pechuga de pollo con lechuga y cebolla aliñado con poca sal
                                      y
                                    aceite de oliva

                              postre: una pieza de fruta y una infusión
                               (poco pan)



  • Merienda: yogur con nueces.


  • Cena: 1º Ensalada de tomate y cebolla

                         2º Merluza en salsa verde con guisantes
                          infusión relax con miel











Beber mucha agua a lo largo del día y practicar ejercicio físico.